sábado, 17 de diciembre de 2016

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.





La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias. Un porcentaje importante de pacientes están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celíaca durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. En los últimos años, y gracias también a técnicas de diagnóstico más precisas, se han establecido distintos “tipos” de enfermedad celíaca en cuanto a las formas de manifestarse la enfermedad


DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de la enfermedad celiaca puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades.
La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.
Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

TRATAMIENTO: El único tratamiento de la enfermedad celiaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.

SÍNTOMAS MÁS HABITUALES: Diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, cambios de comportamiento, cansancio...

COMPLICACIONES: La mayoría de las complicaciones de la enfermedad celíaca están en relación con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, etc.
También se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma).



PARA NIÑOS: En esta web (www.123milly.com) encontrarás información, juegos, recetas para que los niños aprendan sobre el y la celiaquía



Fuente: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), Clinica Universidad de Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario