miércoles, 15 de febrero de 2017

Patología Venosa. Medias de Compresión

Cada vez más gente utiliza medias de compresión para tratar problemas relacionados con el retorno venoso.
¿Por qué son eficaces?
¿Debería empezar a utilizarlas?

Para empezar, ¿qué es eso del "retorno venoso"?



SISTEMA VENOSO

Mientras que el sistema arterial tiene como función transportar la sangre desde el corazón a la periferia, la sangre venosa circula en sentido inverso, es decir desde la periferia al centro, retornando de esta forma la sangre al corazón.

Las venas llevan la sangre con poco oxígeno y cargada de desechos orgánicos que provienen de todo el cuerpo hacia el corazón y los pulmones.
A diferencia de las arterias, que sí poseen paredes musculares, las venas son incapaces de impulsar la sangre por sí mismas. Para que la sangre circule desde las extremidades inferiores hasta el corazón, se necesita un sistema de bombeo de válvulas que no permita el retornoLas piernas poseen una red de venas superficiales, profundas y de comunicación, pasando sobre y entre los músculos y están provistas de válvulas que impiden el retorno de la sangre. 

En ocasiones, bien porque estas válvulas no cierran correctamente o porque la luz del vaso se ensanche, se empieza a formar la variz.





¿QUÉ ES UNA VARIZ? 

Las varices son dilataciones permanentes de las venas, localizadas sobretodo en las piernas.


Las varices están causadas fundamentalmente por insuficiencia de las válvulas, que no son capaces de soportar la columna de sangre y retornarla al corazón. La sangre parada, ejerce una presión que dilata la pared venosa.

Aparecen más frecuentemente en las extremidades inferiores, aunque pueden ser localizadas en cualquier vena del cuerpo. En un principio se reconocen por la coloración azulada que aparece en la piel. A medida que se agudiza el problema, la piel se transforma siguiendo en relieve el recorrido de la vena.

Las varices se manifiestan con los siguientes síntomas:

• Dolor poco intenso pero constante y sensación de calor. Al estar mucho tiempo de pie se acentúa más este síntoma
• Sensación de piernas dormidas, hormigueo y calambres nocturnos

Aproximadamente 2,5 millones de personas sufren de varices en España. A medida que aumenta la edad este problema se acentúa, afectando más a mujeres que a hombres. 



PRINCIPALES CAUSAS 
FACTORES DE RIESGO


- Predisposición hereditaria. 

- Actividad. Parece ser que el factor postural y la falta de actividad muscular puede favorecer e influir sobre la presencia de varices. El ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta, pasa un mayor número de horas de pie que sentado o andando. Se ha podido demostrar que aquellos individuos cuya principal actividad se desarrolla andando, presentan afecciones venosas en un 6,3%, siendo el 29,2% en aquellos que trabajan sentados y del 64,5% en los que trabajan de pie.

- La obesidad. Existe una estrecha relación entre obesidad y varices, observándose que los sujetos obesos presentan una mayor tendencia a desarrollar varices que aquellos de peso normal

- La edad. Suelen aparecer a partir de los 30 años
- El embarazo.

TRATAMIENTO
PREVENCIÓN

En los estados iniciales de esta patología, existen diversas medidas de prevención y de tratamiento que pueden ser utilizadas:

Practicar deporte adecuado (pasear, caminar)
Evitar fuentes de calor
Utilizar zapato con un tacón de 3-4 cm; evitar tacón alto y zapato plano
Elevar ligeramente los pies en la cama
Masajes en las piernas, presoterapia
Medias Compresión

¿EN QUÉ BENEFICIA LA COMPRESIÓN ELÁSTICA?

Hay una serie de mecanismos que favorecen y permiten el transporte de la sangre desde la periferia al corazón, oponiéndose con ello a la acción de la gravedad.

Entre ellos hemos de destacar la musculatura de las pantorrillas, que al contraerse, sobre todo al andar, ejerce una acción de bombeo de la sangre.


Y en este sentido,  las medias de compresión elástica actúan como "un sistema de compresión controlada destinado a las extremidades inferiores con el fin de mejorar el retorno venoso".


Una media de compresión decreciente actúa ejerciendo la máxima presión a la altura del tobillo y va reduciendo de forma gradual la presión a lo largo de la pierna, (hasta la cadera), favoreciendo la circulación hacia el corazón. 

TIPOS DE COMPRESIÓN

La compresión PREVENTIVA, va dirigida a aquellas personas que presentan piernas cansadas, dolor o hinchazón leve y varículas o arañas vasculares. Personas que tienen riesgo de sufrir varices, por padecer sobrepeso, estar de pie habitualmente o estar embarazada.


La compresión NORMAL, indicada para pacientes que ya han desarrollado varices y/o presentan piernas cansadas, dolor o hinchazón moderada y tendencia a hematomas. También es la que se recomienda a pacientes que van a hacer un viaje largo.

La compresión FUERTE, está indicada para personas que presentan patología grave con varices, edema desde el inicio del día, así como gente que se ha some do a operaciones de cirugía venosa o ha sufrido úlceras graves. 


COMPRESIÓN PREVENTIVA
MEDILASTpharma

En el campo de la compresión preventiva, en nuestra Farmacia podrás encontrar medias cortas, medias largas y pantys de MEDILASTpharma. Esta empresa, fundada en 1970, está especializada en la innovación de productos en el campo de las patologías venosas y tratamientos de recuperación traumatológica.
Si queréis más información podéis visitar la página web (pulsa aquí)

Os dejamos aquí un video sobré cómo se fabrican las medias compresivas:













No hay comentarios:

Publicar un comentario